2.3 TÉCNICAS PARA LA ELABORACION DEL ANÁLISIS DE PUESTOS



El análisis de puestos debe ser elaborado por el departamento de personal en colaboración con el área involucrada mediante la utilización de las siguientes técnicas:

   a)    OBSERVACIÓN: Se reúne información por medio de la observación del trabajo desempeñado en el puesto y de la aplicación del cuestionario correspondiente.

 
b)   ENTREVISTAS: Este método se basa en que el empleado que desempeña el cargo proporciona información respecto al puesto de acuerdo con el formato.


c)    AUTORIZACIÓN DEL  JEFE INMEDIATO: El jefe inmediato lleva registros de las actividades del personal que desempeña el puesto y confirma que la información proporcionada por el empleado es correcta.

d)   MUESTREO DEL TRABAJO: actividades del empleado en distintas horas aplicando un muestreo al azar.


e)    CUESTIONARIO BASADO EN EL FORMATO: Se solicita al empleado que llene un formato. Se complementa con la observación, el muestreo de trabajo y la entrevista con el jefe inmediato. Este es el método aconsejable.






PASOS
ASPECTOS CONSIDERADOS




1.- ELABORAR INFORMACIÓN PRELIMINAR SOBRE EL PUESTO
a. Verificar los documentos existentes para elaborar una visión del puesto: su misión, las principales obligaciones o las funciones que norman el trabajo.
b. Preparar una lista preliminar de las obligaciones, que servirá de referencia para efectuar la entrevista.
c. Anotar los puntos principales que quedan oscuros o ambiguos o que requieren de mayor aclaración.







2.- EFECTUAR LAS ENTREVISTAS
a. Encontrar al ocupante capaz de proporcionar una visión global del puesto y sus principales obligaciones, como un supervisor o un trabajador experimentados.
b. El ocupante del puesto debe ser un trabajador típico que conoce la posición (nunca el personal en capacitación o alguien recién admitido).
c. Los entrevistados deben tener experiencia (ocupantes) o ser responsables por el trabajo realizado (supervisor).




3.- CONSOLIDAR LA INFORMACIÓN SOBRE EL PUESTO
a. Juntar toda la información obtenida de distintas fuentes en una descripción completa y congruente del puesto.
b. Un ocupante experimentado del puesto debe ser un recurso accesible para el analista de puestos durante la fase de la consolidación.
c. Revisar si todos los puntos de la lista inicial y preliminar de las obligaciones y preguntas fueron respondidos o confirmados.




4.- VERIFICAR LA DESCRPCIÓN DEL PUESTO
a. La fase de verificación se debe efectuar en una situación de grupo. Se debe entregar copias escritas de la descripción del puesto, al supervisor y a los ocupantes del puesto.
b. La finalidad es verificar si la descripción es exacta y esta completa.
c. El analista debe anotar omisiones, ambigüedades y aclaraciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario